LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

Ley de segunda oportunidad

ELIMINA O REDUCE TUS DEUDAS.

La Ley de Segunda Oportunidad, regulada en el Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de  segunda oportunidad, reducción de carga financiera, y otras medidas de orden social, ofrece a particulares y autónomos la posibilidad de poder superar una situación económica difícil, próxima a la quiebra o directamente cuando las deudas son superiores a los ingresos. En definitiva, permite al deudor que soporta deudas renegociarlas o exonerarse de parte de las mismas.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

El procedimiento de segunda oportunidad pretende solucionar la crisis financiera de quien no puede hacer frente a sus deudas. En España se encuentra en dos normativas claramente diferenciadas: la la Ley Concursal y la Ley de Segunda Oportunidad.

También trata de salvar en la medida de lo posible los derechos de crédito de los acreedores. Esta normativa cumple una doble función, la social y la de efectividad del cobro.

Para acogerse a la ley de la segunda oportunidad es necesario cumplir una serie de requisitos, y presentar una documentación determinada. En caso de que cumpla con los requerimientos legales el deudor podrá liberarse del principio de responsabilidad patrimonial universal, o lo que es lo mismo, no tiene porque responder con todos sus bienes presentes y futuros.

Aunque ya podían se podía acudir al concurso de acreedores (anteriormente denominada quiebra o suspensión de pagos) la ley de segunda oportunidad es un traje a medida para el deudor. En consecuencia, es la herramienta ideal para poder superar una situación de crisis económica, siempre que el deudor cumpla con los requisitos y prescripciones legales establecidas al efecto.